“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, ya que no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, ya que no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”
Martin Niemöller
La Shoá, el genocidio perpetuado de manera premeditada, sistemática, implacable y atroz con el objetivo de exterminar al pueblo judío y que resulto en el asesinato de más de seis millones de hombres, mujeres y niños se volvió el referente y la epitome de lo ilimitada que puede llegar a ser la maldad humana.
El antisemitismo, el prejuicio y odio más antiguo y prevalente en la historia de la humanidad ha sido considerado por muchos sociólogos e historiadores como el canario en la mina, el heraldo que alerta a las sociedades sobre los peligros inminentes de la intolerancia, del totalitarismo, la incitación a la violencia y ha llamado a la destrucción de aquel que es distinto, del “otro”.
Si bien la Shoá tiene elementos muy particularistas también tienen aspectos universales, su estudio nos permite la comprensión y la sensibilización individual y colectiva que pueden servir como antídoto a algunos de los fenómenos sociales y culturales que facilitaron y permitieron su ejecución:
La explotación de prejuicios y resentimientos sociales, el adoctrinamiento en masa a través de maquinarias de propaganda, la censura y eliminación de toda expresión diferente a la propia, el tribalismo, el totalitarismo, el colaboracionismo, la indiferencia del espectador pasivo, la deshumanización del otro y finalmente de la capacidad humana a la maldad desquiciada cuando no hay fuerza que le haga contrapeso y lo impida.
En el siglo XXI muchas de estas expresiones y fenómenos sociales están de regreso en cuantiosos países y sociedades, México no es la excepción.
La Shoá es uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. Donde alguna vez fue visto como una mera nota al pie de la Segunda Guerra Mundial, ahora se ve como un evento que es extraordinariamente significativo por derecho propio. La destrucción sistemática de judíos y gitanos, junto con la persecución de otras víctimas, es uno de los eventos más incomprensibles y desconcertantes que enfrentan la humanidad y los educadores. De hecho, es la propia singularidad del evento lo que exige cada vez más la atención de profesores y alumnos.
En la última década, el estudio de la Shoá se ha vuelto cada vez más necesario en el mundo de la educación, varias instituciones han elaborado planes de estudio completos dedicados a la Shoá o han desarrollado pautas para ayudar a los educadores en el aula con la enseñanza de esta historia compleja.
Esta preocupación cada vez mayor por la divulgación de las lecciones de la Shoá, destaca la necesidad de que los profesores enfrenten no solamente los problemas educativos relacionados con la enseñanza de la Shoá, sino también las dificultades prácticas de abordar esta historia de una manera precisa y completa dentro de las aulas.
Durante este curso, además de los contextos históricos necesarios para comprender tanto la línea del tiempo, las causas, desarrollo y consecuencias de la Shoá, así como su impacto en nuestros días. También se abordarán una serie de dilemas y preguntas fundamentales que consideramos que los maestros deben considerar y tener en cuenta al diseñar e implementar clases y unidades sobre la Shoá, por mencionar algunas:
· ¿Por qué es necesario que un maestro aborde esta tragedia en clase desde una perspectiva multidisciplinaria?
· ¿Qué objetivo quiere lograr el maestro al enseñar sobre la Shoá los estudiantes?
· ¿Qué conocimiento histórico debe poseer un maestro?
· ¿En qué fuentes específicas puede un maestro encontrar información histórica y académica confiable sobre la Shoá?
· ¿Cuál es la conexión entre las razones para enseñar la Shoá y las estrategias pedagógicas seleccionadas?
· ¿Cuáles son algunas de las estrategias más adecuadas desde el punto de vista pedagógico?
· ¿Cuáles son las metodologías de utilizar fuentes primarias?
· ¿Cómo se deben incorporar los testimonios en clase?
· ¿Qué literatura es apropiada para estudiantes de primaria y cuál es apropiada para estudiantes de secundaria y preparatoria?
· ¿Cómo puede el uso de Internet ayudar a los estudiantes a aprender sobre la Shoá?
· ¿Cuáles son algunas películas / documentales clave que se pueden utilizar en la enseñanza de la Shoá y cuáles son las estrategias más efectivas para usarlas?
Esperamos que, al terminar el curso, el maestro logre:
Þ Enseñar a los estudiantes por qué, cómo, qué, cuándo y dónde tuvo lugar la Shoá incluidas las tendencias / antecedentes históricos clave que condujeron y culminaron en la "Solución Final".
Þ Explorar conceptos tales como prejuicio, discriminación, estereotipos, racismo, antisemitismo, obediencia ciega, bystanders, upstanders lealtad, conflicto, resolución de conflictos, toma de decisiones y justicia.
Þ Tomar conciencia, como lo dijo Deborah Lipstadt de que los “pequeños' prejuicios se pueden transformar fácil y rápidamente en unos más graves”.
Þ Lograr que los estudiantes sean más sensibles hacia odio étnico y religioso.
Þ Desarrollar en los estudiantes la conciencia del valor del pluralismo y la diversidad dentro de una sociedad inclusiva.
Þ Reflexionar sobre la responsabilidad tanto de las personas como de los grupos y naciones al enfrentarse a la vida en una era digital, incluyendo el abuso de poder, las violaciones de los derechos civiles y humanos.
Þ Sensibilizarse ante la inhumanidad y el sufrimiento, diferenciar entre un bystander y un upstander. Proporcionar un contexto para explorar los peligros de permanecer en silencio, apático e indiferente frente a la opresión del “otro”.
Þ Desarrollar la comprensión de que la Shoá no solamente representó un parteaguas para la humanidad en el siglo XX, sino en toda la historia de la humanidad .